Pregonero 2010

Jesús Fernando Bravo Díaz

Nace en Cáceres el 1 de agosto de 1958. Casado y padre de dos hijas, cursó estudios de Bachillerato en esta ciudad. Diplomado Universitario en Profesorado de Educación General Básica, especialidad Ciencias Humanas, por la Universidad de Extremadura. Licenciado en Geografía e Historia por la UNED, especialidad Historia del Arte. Cursando últimos estudios de Doctorado en la UNED (Madrid) en dicha especialidad.

Ingresa en el Cuerpo de Funcionarios de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres hace treinta años, prestando sus funciones en el Área de Artes Plásticas de la propia institución, con sede en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. Desde hace diez años, dirige y coordina el programa de radio "El Espejo de la Diócesis" de la Cadena COPE, con emisión semanal todos los viernes. Coordina los programas de "Cáceres cofrade" con emisión durante la cuaresma desde hace doce años en la cadena COPE de Cáceres.

Participó como comentarista en la retransmisión a nivel nacional de la Procesión de la Madrugada cacereña, realizada por la Cadena COPE. Ha colaborado en las retransmisiones de desfiles procesionales desde los estudios de Popular Televisión y Vía Norba TV, como comentarista.

Cofrade desde niño, milita en varias cofradías de la ciudad de Cáceres, siendo fundador de la Cofradía Penitencial del Santo Cristo del Amparo en el año 1989, de la que fue Mayordomo durante dos legislaturas.

Elegido Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres durante el período legislativo 1997 - 2001. Durante este período presidió la Comisión para la designación de la Semana Santa de Cáceres como Interés Turístico Nacional, coordinando la elaboración del dossier necesario. Formando parte también, durante este período, del Consejo Pastoral Diocesano para la elaboración del Plan Pastoral de la Diócesis.

Fue designado miembro de la Comisión del V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara, organizado por la Diócesis de Coria - Cáceres, dentro de la Subcomisión de Economía, Gestión y Publicidad.

Ha representado a Cáceres, dentro del sector de las cofradías, en Encuentros Nacionales en Ocaña, Valladolid y Sevilla.

Miembro de la organización del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Cáceres en 1992.

Ha participado en diferentes mesas redondas sobre la Semana Santa, realizando ponencias y conferencias, entre las que cabe destacar las siguientes:
  • Comunicación al V Encuentro de Cofradías Penitenciales de Cáceres, bajo el título "Las Cofradías Penitenciales en el Siglo XX".
  • Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Coria - Cáceres, con la ponencia "Juventud y Cofradías", año 1996.
  • Conferencia "Navidad y Cofradías" año 1998, en el Encuentro de Cofradías de la Diócesis de Coria - Cáceres.
  • Conferencia "Las Cofradías Penitenciales y su carácter caritativo y social", Encuentro de Cofradías de la zona de Valencia de Alcántara, año 1998.

Ha sido designado pregonero de diferentes localidades de la provincia de Cáceres, así como de la propia capital:
  • Pregonero de la Semana Santa de Hervás, año 1994.
  • Pregonero de la Semana Santa de Valencia de Alcántara, año 1999.
  • Pregonero de la Semana Santa de Navalmoral de la Mata, año 2000.
  • Pregonero de la Semana Santa de Trujillo, año 2001.
  • Pregonero de la Semana Santa de Cáceres, año 2007.

Viene realizando una labor intensa dentro de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Coria - Cáceres, siendo nombrado recientemente, por parte del Obispo Diocesano, Secretario Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Diócesis.

En la actualidad, aparte del cargo de Secretario Diocesano de Cofradías y Hermandades, forma parte como profesor de la Escuela Diocesana de formación Cofrade de la Diócesis de Coria - Cáceres, en la asignatura de Religiosidad Popular e Iconografía.

Realiza una labor de colaboración con la Parroquia de San Mateo de la ciudad, de la que ha sido catequista y donde ha participado en cursos de conocimiento de la Biblia, catequesis pre-bautismal y liturgia. Colaborador incansable en la Unión de Cofradías de Cáceres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario